Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Elemental

Crítica

Público recomendado: Todos

Llega a nuestras pantallas la nueva película de Pixar, el estudio pionero de la animación digital que tanto éxito ha reportado a su matriz, Disney, en el pasado. En los últimos tiempos, sin embargo, los resultados tanto de taquilla como de crítica han sido algo más irregulares.

En Ciudad Elemento viven seres de varias clases: tierra, agua, fuego, aire… Candela es una chica de fuego que vive con sus padres, esperando a heredar el negocio familiar. Hasta que en su vida se cruza Nilo, un chico de agua que la meterá en problemas y le hará replantearse su futuro.

Hace algunos años, cada estreno de Pixar suponía un acontecimiento que tenía pendientes a niños, adultos, público casual y cinéfilos por igual. Bajo la dirección de John Lasseter, el estudio nos regaló una serie de magistrales películas que combinaban el entretenimiento con la riqueza temática y la excelencia artística. Películas que embelesaban a los más pequeños a la vez que ofrecía claves que hacían que los adultos encontraran algo más de sustancia que en otras películas animadas.

Sin embargo, tras la adquisición definitiva de Pixar por Disney y el relevo de Lasseter, el nivel de las películas ha ido bajando, con alguna sorpresa ocasional. Una de ellas fue Del revés, una película que generó una tendencia en Pixar: personajes no humanos que simbolizan conceptos abstractos. Es en esa corriente que se inscribe Elemental.

El planteamiento, pues, no sorprende tanto, y se siente deudor de esas películas anteriores. Por otro lado, el concepto queda muy en la superficie, ya que finalmente se usa la idea de los elementos simplemente como un símbolo de las diferencias que separan a los humanos (raza, nacionalidad, religión…). Como se podrá imaginar el lector, todo se reduce a un mensaje simple y simplista de aceptación del diferente, y de uno mismo.

El mayor problema, en cualquier caso, reside en que no encontramos aquí esos guiones de hierro y personajes inolvidables que nos maravillaron en las películas de antaño del estudio. El guion intenta unir una trama de “acción” con la historia de amor de los dos personajes principales, y no siempre lo consigue con soltura. De igual manera, el personaje de Nilo no está muy bien definido, y cuesta entender por qué Candela se enamora de él de una secuencia a otra (por mucho que se intente explicar por diálogo). Hay algunas ideas y escenas que sobresalen del conjunto, pero se echa de menos aquellas películas redondas del Pixar de Lasseter.

Aún así, no hay que olvidar que es un producto realizado por unos grandes profesionales, y como tal, cumple sobradamente con la misión del entretenimiento que uno espera. Además de la ya esperada excelencia técnica en una película de este estudio, aunque se llega a tal punto de realismo en algunos escenarios y objetos, que uno se pregunta si no se pierde el encanto de estar viendo una cinta animada.

Una película menor de Pixar, en definitiva, que no obstante gustará a los niños y no aburrirá a los padres.

Federico Alba

https://www.youtube.com/watch?v=Rp20svf0qpA

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad