Crítica
Público recomendado: Todos
El joven Peter se ve obligado a abandonar su habitación cuando su abuelo Ed (Robert De Niro) recientemente enviudado se muda a su casa. Con la ayuda de sus amigos, Peter declara la guerra a su abuelo para hacerle abandonar la habitación, pero Ed es un testarudo y no va a ponérselo nada fácil.
De cara a la Navidad, y en medio de esta pandemia que nos deja algunas posibilidades de ocio, como disfrutar del cine con todas las medidas de seguridad, llega a las pantallas españolas una comedia familiar entretenida, fresca y gamberra que brinda a los padres la oportunidad de compartir con los peques de la casa un rato de risas y desconexión.
El coctel es original: una elocuente comedia americana con toque navideño y aderezada por una ristra de gamberradas entre un niño y su abuelo (con las pandillas de amigos correspondientes) mezclado con un buen puñado de actores veteranos, referentes de géneros más formales como la acción, gánsteres, thriller o suspense: Uma Thurman (Pulp Fiction, Kill Bill, La casa de Jack), Robert DeNiro (Joker, El irlandés) y Christopher Walken (Sleepy Hollow, Atrápame si puedes).
Aunque en esta ocasión, tampoco se quedan atrás los expertos en comedia estadounidense: el propio director Tim Hill (Bob Esponja, Alvin y las ardillas), y los intérpretes propios de la comedia estadounidense, como Rob Riggle (Amor a medianoche, Escuela para fracasados) y el joven Oakes Fegley (El jilguero, Wonderstruck, Peter y el dragón).
Si bien es una película simpática con la que además de desternillarse con las trastadas que se gastan abuelo y nieto, los más jóvenes de la casa podrán aprender claros valores de respeto y convivencia, lo cierto es que el guion no logra enderezar una trama ilógica llena de golpes risibles y ocurrencias propias de un niño de colegio.
Francamente, lo mejor de la cinta son las siempre impecables interpretaciones de Uma Thurman o Robert DeNiro, que sostienen en gran parte el ritmo narrativo y amenizan la historia familiar. Es curioso visualizar a una dulce Uma Thurman en el papel de mamá preocupada, esposa y esmerada ama de casa, responsable hija del enfermo dependiente, cuando estamos acostumbrados a verla con su mítica expresión de mujer amenazante, sospechosa o rebelde, un verdadero reto para la actriz de Boston.
Concluyendo, destacaría la bonita reconciliación que se establece entre los dos protagonistas: abuelo y nieto, tras fracasar en un maratón de batallas caseras a causa de la disputa por la habitación de Peter, al instalarse su abuelo en casa, y al final, podemos asimilar que no siempre merece la pena el salirnos con la nuestra, una tierna lección para los peques.