Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fritzi: Eine Wendewundergeschichte

Caratula de "Fritzi: Eine Wendewundergeschichte" (2019) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: Todos

Alemania del Este, 1989. Precisemos: República “Democrática” Alemana. Un muro secciona el país en dos mitades, a través de Berlín. Todo a un tris de desmoronarse definitivamente. Y surge Fritzi, idílica vida en principio, docena de tacos a cuestas, cuidando de Sputnik, el simpático chucho de su mejor colega, Sophie, mientras ésta se halla de vacaciones con su familia en Hungría. Pero comienzan las clases y Sophie no ha regresado, pésimo pálpito. Fritzi y Sputnik inician fascinante peregrinaje para encontrarla. Sus pasos les llevan a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender que está sucediendo realmente en su país.

Ojos de cría de doce años, mirada virginal e inocente mediante, el espectador ingresa en la historia de la caída del Muro de Berlín, de todas aquellas personas nobles y valientes que la hicieron posible, de todas aquellas que arriesgaron su vida. Cuestionando Fritzi, lúcida y paulatinamente, su propio entorno de liberticidio consumado, de totalitarismo comunista, cotejando la falsaria versión oficial de los acontecimientos y descubriendo progresivamente, y asaz asombrado, la noción y el sentido mismo y más ínsito de lo que pudieran significar las fronteras y uno de sus ineludibles correlato: la inmigración.

El prodigioso guion de Beate Völcker, Péter Palátsik, Hannah Schott armoniza la historia ficticia de la protagonista con el contexto histórico en el que discurre nuestra historia, así como la animación combina también un estilo infantil en el diseño de personajes con fondos minuciosamente realistas. Narrando con precisión la evolución “política” de nuestra protagonista, de aquel momento histórico, no solo para los alemanes, sino para Europa entera, mostrando, en plena Guerra Fría, la pugna entre comunismo y capitalismo, que vino a inaugurar una nueva era, quizá más clemente que la anterior, pero no mucho mejor en bastantes aspectos.

Potentísimo nivel del cine de animación germano. La presente cinta, Fritzi un cuento revolucionario, dirigida al alimón por los sobresalientes Ralf Kukulay Matthias Bruhn, demostración empírica. Esta semana, un ejemplo de tantos, en las carteleras españolas, además de la película comentada, un simpático relato “gnomérico”, valga la expresión: Los Elfkins. Y cómo no acordarse de Lotte Reiniger, excepcional directora alemana (posteriormente nacionalizada británica), célebre por sus magníficas películas de animación con siluetas. Especialmente prodigiosa, Las aventuras del príncipe Achmed. 1926. En fin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad