Furia

  • Rating

Movie Details

Título original
Furie
Director
Olivier Abbou
Géneros
Suspense
Sinopsis
Paul Diallo, profesor de historia, vive una vida tranquila con su esposa y su hijo. Durante el verano, presta su casa a la niñera de su hijo y a su novio. Cuando regresan, la familia Diallo encuentra una puerta cerrada: se han cambiado las cerraduras y los nuevos ocupantes sostienen que están en «su casa». Sin nadie a quien recurrir, Paul se acerca a Mickey, un hombre local sombrío con una inclinación por todas las cosas extremas e ilegales. Pronto el maestro una vez anti-violencia se acerca al punto de no retorno...
País
 Francia
Duración
1 h 37 min
Estreno
6 noviembre 2019
Certificación oficial
Reparto
Adama Niane, Stéphane Caillard, Paul Hamy, Eddy Leduc, Hubert Delattre, Leila Amara, Coline Beal, Carine Bouquillon, Marie Bourin, Christopher Fataki, Charlotte Geiger, François Godart, Jacques Herlin, Matthieu Kacou, Carole Le Sone, Saverio Maligno, Florence Masure, Alioune Badara Mbay, Emmanuel Plovier, Emmanuel Rausenberger, Mickaël Sabah, Jean-Maximilien Sobocinski, Alice Taurand, Bruno Tuchszer, Coralie Wesolowski, Emilie Wiest, Yacine Benaouda, Naëlle Triplet, Victoria Wabelawa, Olivier Bayart

Crítica

Público recomendado: +18

Paul (Adama Niane) y Chloé (Stéphane Caillard) se han ido de vacaciones con su hijo. Al volver, su casa ha sido tomada: la niñera de Louis y su marido han ocupado la vivienda y no hay manera legal de recuperarla. Paul se encuentra todas las veces con un muro burocrático al acudir por ayuda y asistencia al Estado francés, su abogada parece no ganar una, y su mujer está sorprendentemente en calma. Paul, en cambio, anida iras y frustraciones, por demás justificadas, que no hacen sino aumentar. Un tercer principal, Mickey (Paul Hamy), un hombre fornido y violento que se encarga del lugar donde ahora viven —un aparcamiento de furgonetas— será quien seduzca con éxito a Paul lejos del camino de la legalidad para tratar de retomar la casa. Con paciencia y aplomo puestos a prueba en cada paso que da, Paul busca en la pandilla el apoyo que las instituciones no le brindaron.

Furia (2019, Olivier Abbou) parece en principio un drama social, un subgénero que se les da bien a los franceses. Tal vez lo sea, no queda del todo claro. Sin embargo, en esta primera parte el score musical trata de hacerlo thriller a la fuerza, hasta que se transforma, de nuevo a la fuerza, en el llamado home invasión movie, ese subgénero del terror donde los bárbaros se hacen con el hogar de los protagonistas. La violencia y la imposición son moneda corriente en la cinta, tanto en la diégesis como en el montaje y sus transiciones entre géneros. Así, tras lo que parecía solo una anécdota social y matrimonial, Abbou nos deja solos ante una resolución al estilo Perros de paja (1971, Peckinpah) y asimismo, tal vez, a un cierre como el de un desmejorado Ojos bien cerrados (1999, Kubrick). Y es que al parecer, y por lo que Abbou va dejando caer, se trata de la masculinidad de Paul (o del hombre occidental) y los retos a los que esta se enfrenta.

Uno de esos retos es la propiedad privada: como si de una advertencia se tratase, Abbou pareciera no solo denunciar a los Estados que procuran la violación de la propiedad privada al amparar al criminal y dejar al propietario a su suerte, sino decir (no está claro si a modo de denuncia o de propuesta) que la defensa de aquella debe o solo puede darse en términos violentos. Así, dicho enfrentamiento no será con quien se ha aprovechado vilmente de la ambigüedad y blandenguería legal –puesto que aún estaría, a pesar de lo injusto, “dentro de la ley”–, sino directamente con los salvajes, los bárbaros, aquellos con quienes no hay negociación ni entendimientos posibles. Una posible referencia (aunque puede que sea puro deseo el que lo vea así) al islamismo asentado en la propia Francia.

Furia es desentonada, “frankenstéinica”. Se intuye una intención de hacer un thriller terrorífico a partir de un detonante social realista, pero todos (me gustaría pensar) conocemos el desastre al que se puede llegar partir de buenas intenciones.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad