Indignados

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Indignados

Público recomendado: Adultos 

Tony Gatlif (Argelia, 1948) se ha inspirado en el libro homónimo del recientemente fallecido Stephane Hessel para rodar una “épica de la indignación”  y, por extensión, de aquellos movimientos sociales más o menos espontáneos- permítanme la sospecha- que se han ido sucediendo en Europa y, en general, en todo el mundo desde 2011. No me atrevería a llamarlo cine de protesta  pero el aire “social” y reivindicativo lo imrpegna todo en esta película de 88 minutos cuyo eje central se sitúa en España. La historia la conocen ustedes. Los disturbios en Barcelona, la acampada de Sol, el último año del anterior Gobierno, las elecciones autonómicas en casi toda España… Y la crisis, naturalmente.

No se lo ocultaré. Me gusta el cine de Tony Gatlif. Me gusta su mirada sobre el mundo de los excluidos de hoy y de siempre, por ejemplo los gitanos de Vengo (2000) o el microuniverso de Transilvania (2006). Es cierto que a veces es un cine demasiado afectivo y que hace concesiones al sentimentalismo pero, en fin, nadie es perfecto. Sin embargo, Indignados le ha salido flojilla a este director franco-argelino de origen gitano que se ha dejado llevar por los estereotipos, los tópicos y las generalidades. Lo peor de esta película es la tristeza que deja ver un talento que falla. Sin duda, por la película de Gatlif desfilan los mismos extranjeros, los mismos parados, los mismos jóvenes frustrados que vemos por las calles; pero al director de Korkoro (2009) se le debe exigir mucho más que eso porque él puede profundizar y, por lo tanto,  es su responsabilidad como director hacerlo.

El hilo argumental de la película es la indignación encarnada en sucesivos rostros, voces, colores de piel y gestos de las multitudes. La película está hablada en Francés, español, wolof, griego… Los extranjeros pueblan, una vez más, el paisaje urbano que Gatlif retrata mostrando que –como decía Paul Eluard-  hay otros mundos pero están en éste. Tal vez el problema de esta película esté aquí: sólo ha sabido resumir lo que vemos cada día, lo que ya sabemos, lo que ya hemos escuchado… Ha sido una ocasión perdida. Gatlif nos podía haber mostrado un mundo, pero sólo nos ha enseñado lo que vemos día a día en el telediario.

Ricardo Ruiz de la Serna

 

Ficha técnica:

(Francia, 2012)

Dirección: Tony Gatlif

Duración: 88 min.

Género: Documental

Comentarios

amet, quis risus. felis nunc mattis dolor