Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iron sky

Iron Sky

Pública recomendado: Jóvenes 

 En 2018, la presidenta de Estados Unidos es una mujer superficial (Stephanie Paul) —parecidísima a la republicana Sarah Palin—, que envía a la cara oculta de la Luna una misión espacial con el fin de que plante allí varias banderolas publicitarias de su inminente campaña a la reelección.

Pero la nave cae cerca de un misterioso complejo minero, cercano a una fortaleza con forma de esvástica. Y, así, el astronauta afroamericano James Washington (Christopher Kirby) es detenido por unos violentos nazis, que llegaron allí en 1945 gracias a un secreto programa espacial, y que llevan casi 80 años desarrollando armamento de gran calibre y sofisticados platillos volantes, como el monstruoso Götterdämmerung. La llegada de Washington acelera los planes del tosco Klaus Adler (Götz Otto), un oficial que ansía invadir la Tierra e instaurar el Cuarto Reich contra el parecer del actual führer Wolfgang (Udo Kier). Para preparar el terreno, Adler viaja a la Tierra con James Washington y con la doctora Renate Richter (Julia Dietze), una experta en costumbres terrícolas, con la que Adler planea casarse. Los fans de esta singularísima co-producción finlandesa-alemana-australiana han financiado con sus aportaciones un 10% de los 7,5 millones de euros que ha costado.

Un esfuerzo loable pero valdío, pues esta parodia espacial comienza de un modo delirante pero sugerente —con ecos de “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”, de Stanley Kubrick, y de “Mars Attacks!”, de Tim Burton—, para luego degenerar en tosca comedieta disparatada, escrita de cualquier manera, mal rodada por el finlandés Timo Vuorensola (“Star Wreck: In the Pirkinning”) —líder de la banda de rock Älymystö—, e interpretada por el casi desconocido reparto con un histrionismo excesivo. Funcionan los efectos visuales —espectaculares a pasar del limitado presupuesto del filme—, así como algunos de incisivos sarcasmos sobre la ONU y la política de Estados Unidos, a medio camino —según el filme— entre una ingenuidad infantil y una obsesión armamentística que ha logrado contagiar al resto de las potencias mundiales. En todo caso, el resultado global es demasiado caótico, esperpéntico y chapucero. 

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Dirección: Timo Vuorensola. 

Finlandia, Alemania y Australia, 2012. 

Duración: 93 min. 

Género: Acción, comedia, ciencia-ficción

Interpretación: Julia Dietze (Renate Richter), Christopher Kirby (James Washington), Götz Otto (Klaus Adler), Udo Kier (Wolfgang), Peta Sergeant (Vivian), Stephanie Paul (presidente).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad