La estrella de los simios

  • Rating

Movie Details

Título original
Apstjärnan
Director
Linda Hambäck
Géneros
Animación, Familia
Sinopsis
Jonna ha vivido en el orfanato toda su vida. Un día llega una gorila y la adopta. A Jonna le lleva algo de tiempo acostumbrarse a su nueva madre, pero, cuando las cosas empezaban a ir bien, las autoridades locales amenazan su existencia.
País
 Dinamarca,   Noruega,   Suecia
Duración
1 h 15 min
Estreno
27 abril 2021
Certificación oficial
PG
Reparto
Pernilla August, Rebecca Gerstmann, Stellan Skarsgård, Melinda Kinnaman, Jack Bergenholtz, Tova Magnusson, Simon Norrthon, Omid Khansari, Gunnar Bohlin, Per Broman, Rose Alloing

Crítica

Público recomendado: Todos

Triple producción: Suecia, Noruega y Dinamarca. Prevalece la huella sueca. Su cumbre, de momento, Premios del Cine Europeo. Nominada a mejor película de animación. Y dirigida por la siempre estimable Linda Hambäck (Gordon y Paddy, 2017; Canciones para peques y animalitos, 2014).

Una gorila, cuan Blade Runner, más humano que los humanos. Adopta, ¿inesperadamente? , en un orfanato, a una cría, Jonna. Una nueva vida para esta niña con esta nueva “madre”. Ambas satisfacen sus más íntimos deseos/caprichos: ser madre, tener madre. “Por supuesto, no te voy a dejar sola”. Pero justo cuando se encuentran mejor, aparece Tord, siniestro jefazo del gobierno local, anhelando pelotazo pecuniario con un parque acuático, y amenazándolas explícitamente con devolver a Jonna al orfanato.

Sencilla, sencillísima cinta, virando a flojita, muy flojita. Basada en una novela infantil de la excelente Frida Nilsson. Sencillez en forma y fondo, singularmente pausada y “calmosa”, nos contagia infantil inocencia y amor por la vida. La estrella de los simios nos habla, ante todo, sobre los ¿inducidos? prejuicios, la familia y la sobadísima y manipulada “diversidad”.

Como en todo el cine contemporáneo, la inaguantable y eterna ingeniería social de siempre, existe un deliberado propósito en la cinta por mostrar personajes de diferentes razas y pelajes, “mestizaje” de especies mediante. Dinamitando la dualidad de la metafísica tradicional. En esta ocasión, animalizar a los hombres, humanizar a los animales. Ya saben, tantas veces comentado, la triada maldita: reducción poblacional, sustitución étnica, mutación antropológica, hacia el transhumanismo/posthumanidad, las estrellas y más allá, PLAN-DEMIAS mediante…

…Por lo demás, casi nada, simpática y bienintencionada cinta. El infierno, como (casi) siempre, pavimentado con las mejores intenciones. En fin.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad