Crítica
Público recomendado: +13
Benedict Cumberbatch y Michael Shannon realizan una espléndida interpretación del inventor y genio Thomas Alva Edison y del empresario e ingeniero George Westinghouse respectivamente, en la batalla que disputaron por iluminar el mundo y, más concretamente, Estados Unidos. A estos actores se suman Tom Holland como Samuel Insull, ayudante de Edison, y Nicholas Hoult como un extravagante Nikola Tesla.
La película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto en 2017 y en estos días llega a los cines la versión del director, Alfonso Gómez-Rejón (Me and Earl and the Dying Girl), que realizó algunos cambios en el metraje, de modo que se nos permite asomarnos a la intimidad familiar y al trasfondo de ambos personajes.
Podría afirmarse que el largometraje peca de oscuridad, ya que algunos planos son muy poco luminosos, pero esto tiene su justificación en la propia narración de la historia; según los protagonistas van consiguiendo la iluminación de diversas ciudades, la luz de la película va en aumento, pasando de escenas en total tiniebla a otras iluminadas por las bombillas que tanto traen de cabeza a Edison y Westinghouse.
También podemos observar cómo la fotografía va jugando con los conflictos de intereses de los personajes, planos muy abiertos y con un encuadre que deja espacios abiertos en los lados o primeros planos en los que los rostros de los protagonistas ocupan toda la pantalla. Además, destaca el uso de los planos cenitales para que el espectador pueda ser consciente de la magnitud de la obra realizada por Edison y Westinghouse, ayudando a comprender lo que supuso para la población de Estados Unidos el hecho de disponer de luz eléctrica.
En lo que respecta al conflicto interno de los personajes, se atisba la debilidad y el orgullo por ser el primero en conseguir iluminar el país y ser recordado por ello, a la par que la necesidad de hacerlo con honestidad y sin romper las reglas, lo que llevará a que los diferentes personajes afronten este dilema con actitudes dispares, aderezado con la importancia de la familia a la hora de enfrentar las dificultades de la vida.
Todo ello entrelazado con la personalidad de ambos, el genio que no sigue los convencionalismos de la sociedad y que tiene en su mente ideas para todo un futuro, Edison, y el empresario que apuesta su dinero y su poder por sacar adelante una idea que considera mejor que todas las demás, más barata y más fácil de trasladar a sitios aislados, la corriente alterna, el señor Westinghouse, que además contará con la ayuda de Nikola Tesla. ¿Hasta dónde se puede llegar para conseguir lo que te propones?