Crítica
Público recomendado: + 16
La vida de Olfa, tunecina y madre de cuatro hijas, oscila entre la oscuridad y la luz. Un día, sus dos hijas mayores desaparecen.
Una película autobiográfica dirigida por Kaouther Ben Hania, que podría tener fuerza pero se queda deambulando en fogonazos caóticos. Cuenta la historia de mujeres tunecinas: una madre, Olfa, que se casa por compromiso con un hombre al que no quiere, sus cuatro hijas, maltratadas por su padre, un divorcio, el recurso a la radicalización islámica de dos de ellas.
Los personajes masculinos no aparecen pero se habla de ellos continuamente como el detonante, como el contrapunto hostil.
Las presiones, el odio, las inseguridades, la falta de dignidad, el dolor, el abuso de poder. Una película de drama cuyo pretexto es contar una ficción con pasajes mirando a la cámara, pero consigue que el tedio de seguir la narración supere el interés por las miles de historias reales parecidas que acontecen en el mundo.
Tiene pasajes de esperanza en medio de la oscuridad y el miedo, pero también abusa de sentimentalismo en sus últimos compases. Los lazos familiares, la maternidad, la fraternidad están contadas sin embargo con frescura.
Un documental nominado a los Oscars sobre los horrores de dos mujeres que acaban en ISIS y de las dos pequeñas, Eya y Tayssir, que todavía viven con Olfa, y son quienes relatan la historia de sus otras dos hermanas que no volverán a ver.
María Molina
https://www.youtube.com/watch?v=6i9VWaVsER8