Crítica
Público recomendado: Todos los públicos
Carlos Saura visualiza una suerte de puente histórico continuo entre muros y paredes en el mundo de la representación artística. Y de tal forma la personaliza que ejerce de entrevistador en esta ocasión, transitando otro género y otro formato.
Los muros de las cuevas paleolíticas de Lascaux, Chauvet, Altamira, Tito Bustillo, pintadas entre los 36.000 y los 15.000 años…y los muros del movimiento grafitero desde los ochenta hasta nuestros días.
Echo de menos aquí al Saura que hacía hablar a las imágenes, la luz, la fotografía, los encuadres, la escenografía…en Bodas de sangre, Amor brujo, Flamenco, Tango, Iberia, Goya en Burdeos…
Aún así Las paredes hablan es un documental muy interesante, que propone el hilo conductor del origen del arte como la consciencia de sí mismo del artista, el afán de trascendencia, la expresión, el grito, la mímesis, lo simbólico, la magia y el rito.
Saura entrevistador de grandes investigadores del arte rupestre como Pedro Saura junto con la fallecida Matilde Múzquiz (gran amiga y con la que trabajé diversos proyectos), y Juan Luis Arsuaga (Atapuerca); y también grandes artistas en búsqueda permanente del gesto, de la textura, de la materia, como es Miquel Barceló, que vuelve y revisita continuamente lo más esencial y lo más originario.
Y Saura que se acerca a descubrir qué es el el grafitti y artistas urbanos y graffiteros: Suso 33, Zeta, Musa71, Cuco, Galleta María, ADN Andrea, Mowcka, etc. Los pigmentos, el significado, las imágenes. Y siempre la mano, la firma, que deja constancia: “yo estuve aquí”.
De las paredes humectantes de las cuevas rupestres pintadas por el ser humano con consciencia…a las paredes hirientes de las ciudades cuyos autores tienen su consciencia e identidad y la expresan en grito, el baile, como otra manera de “estar dentro” de lo que expresan.
María Molina