Lejos del mundanal ruido

  • Rating

Movie Details

Título original
Far from the Madding Crowd
Director
Thomas Vinterberg
Géneros
Drama, Romance
Sinopsis
Se trata de un retrato de una heroína victoriana que sabe lo dificil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente, esta heroína, joven propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan. Dichos pretendientes son Gabriel Oak, criador de ovejas; Frank Troy, un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood, un maduro y próspero soltero. Al elegir descubrirá en poco tiempo que ha renunciado a la sencillez de la vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial.
País
 United States of America
Duración
1 h 59 min
Estreno
23 abril 2015
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae, Harry Peacock, Bradley Hall, Sam Phillips, Tilly Vosburgh, Victor McGuire, Jamie Lee-Hill, Richard Dixon, Thomas Arnold, Eloise Oliver, David Golt, Ashley Whiteman, Jody Halse, Mark Wingett, Dorian Lough, Leonard Szepietowski, Jon Gunn, Stuart Davidson, Pauline Whitaker, Belinda Low

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes-Adultos

El director danés de 46 años, Thomas Vinterberg (La caza, 2012) -co-fundador, junto a Lars Von Trier, del movimiento cinematográfico vanguardista Dogma95- estrena en España, gracias a Fox, Lejos del mundanal ruido, adaptación cinematográfica homónima y libre de uno de los melodramas victorianos más enjundiosos, a partir de la cuarta novela escrita por el inglés Thomas Hardy en 1874. Se trata de una película que muestra el difícil papel de la mujer emancipada en la sociedad inglesa rural.

El drama sigue la historia de la bella, independiente y obstinada Bathsheba Everdene, que atrae a tres pretendientes muy distintos: Gabriel Oak, un ganadero ovino cautivado por su atractiva terquedad; Frank Troy, un apuesto y temerario sargento, y William Boldwood, un próspero y maduro soltero. Este sempiterno relato de las opciones y las pasiones de Bathsheba, examina la naturaleza de las relaciones y del amor -así como la capacidad humana de superar dificultades por medio de la resistencia y la perseverancia-.

Vinterberg acierta al dejar fuera de escena diferentes subtramas, inabarcables por la limitación temporal de una película respecto al texto original, y apuesta por focalizar todo el peso argumental en la historia principal, la lucha de Bathsheba Everdene por salirse del rol que, cuidadosamente, el hombre ha delimitado para una mujer de su clase en cada etapa de su vida. Pese a que en las páginas de Hardy era posible comparar esta situación en dos estratos sociales muy diferentes: el de la señora propietaria -burguesía-, y el de la joven criada -servidumbre-, en el presente caso el papel de la criada ha sufrido una considerable reducción en sus intervenciones para no distraer al espectador del verdadero objeto de atención.

Ambas mujeres cruzan la línea de lo “correcto” tratando de buscar una libertad que no les corresponde, y por ello serán castigadas, aunque con sanciones muy diferentes. Mientras la pobre criada iliterata era condenada a huir y padecer hambre y frío, Bathsheba siempre podrá aferrarse a unas riquezas que le garanticen cierta seguridad y así poder continuar con su ardua tarea de desafiar a la autoridad masculina.

Si algo se echa en falta en la película -llevada también a la pantalla en 1967 a las órdenes del director inglés John Schlesinger- es la aparición de un narrador en tercera persona que, por momentos, consiga reflejar con palabras lo que los actores y las elipsis no son capaces de transmitir con las imágenes. Pese a ello, la fluidez narrativa de Vinterberg contrarresta la ausencia de esa supuesta voz en off y aporta la melancolía de una feliz decepción que se transmite con la inestimable ayuda de un rostro tan hermético y subyugante como el de Carey Mulligan, actriz candidata al Oscar en varias ocasiones.

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad