Lo Que El Viento Se Llevó

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Gone with the Wind
Director
Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
Géneros
Drama, Romance, Bélica
Sinopsis
Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara, la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, porque la Guerra de Secesión (1861-1865) está a punto de estallar. En la última fiesta, celebrada antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático, cínico y apuesto Rhett Butler, un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.
País
 United States of America
Duración
3 h 58 min
Estreno
15 diciembre 1939
Certificación oficial
G
Reparto
Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Evelyn Keyes, Ann Rutherford, George Reeves, Fred Crane, Oscar Polk, Butterfly McQueen, Victor Jory, Everett Brown, Howard C. Hickman, Alicia Rhett, Rand Brooks, Carroll Nye, Laura Hope Crews, Eddie 'Rochester' Anderson, Harry Davenport, Leona Roberts, Jane Darwell, Ona Munson, Paul Hurst, Isabel Jewell, Cammie King, Eric Linden, J. M. Kerrigan, Ward Bond, Jackie Moran, Cliff Edwards, Lillian Kemble-Cooper, Yakima Canutt, Marcella Martin, Louis Jean Heydt, Mickey Kuhn, Olin Howland, Irving Bacon, Robert Elliott, William Bakewell, Mary Anderson, John Albright, Eric Alden, John Arledge, Roscoe Ates, Trevor Bardette, Lennie Bluett, Ralph Brooks, Daisy Bufford, Ann Bupp, James Bush, Ruth Byers, Gary Carlson, Horace B. Carpenter, Louise Carter, Shirley Chambers, Eddy Chandler, Wallis Clark, Richard Clucas, Frank Coghlan Jr., Billy Cook, Gino Corrado, Martina Cortina, Luke Cosgrave, Kernan Cripps, Patrick Curtis, Ned Davenport, Yola d'Avril, Lester Dorr, Phyllis Douglas, Joan Drake, F. Driver, Edythe Elliott, Susan Falligant, Richard Farnsworth, Frank Faylen, Kelly Griffin, George Hackathorne, Chuck Hamilton, Evelyn Harding, Inez Hatchett, Jean Heker, William Hoehne Jr., Ricky Holt, Shep Houghton, Jerry James, Si Jenks, Tommy Kelly, Emmett King, W. Kirby, Timothy J. Lonergan, Margaret Mann, William McClain, George Meeker, Charles Middleton, Alberto Morin, Adrian Morris, Lee Murray, H. Nellman, David Newell, Naomi Pharr, Lee Phelps, Spencer Quinn, Jolane Reynolds, Marjorie Reynolds, Suzanne Ridgeway, Louisa Robert, Azarene Rogers, Scott Seaton, Tom Seidel, Terry Shero, William Stack, William Stelling, Harry Strang, Dirk Wayne Summers, Emerson Treacy, Phillip Trent, Julia Ann Tuck, Tom Tyler, Dale van Sickel, E. Alyn Warren, Blue Washington, Rita Waterhouse, John Joseph Waterman Jr., Dan White, Sarah Whitley, Ernest Whitman, Guy Wilkerson, Zack Williams, John Wray, Arthur Tovey

Crítica

Público recomendado: Mayores de 13 años

Clásico entre los clásicos, perfecto, inclasificable que marcó un antes y un después en la historia del cine y que sigue siendo aún hoy, sujeto a la inflación, la película más taquillera de todos los tiempos y que estuvo en el algunos países más de diez años en cartel. Dirigida inicialmente por George Cukor, que abandonó el rodaje por diferencias irreconciliables con el productor David O. Selznik, y continuada por el grandísimo Víctor Fleming, el paso del tiempo no ha hecho meya en esta magistral película. Vivien Leight realizó el papel más importante y emblemático de toda su carrera (como, seguramente, le ocurrió al resto del reparto) y, seguramente, sigue siendo aún hoy, el personaje femenino más importante de la historia del cine. Esta historia épica, que abarca muchos años y muchos acontecimientos, es la historia de un descubrimiento, que va de gloria en gloria y de caída en desgracia en caída en desgracia de una mujer que, pese a todo, siempre sale victoriosa, siempre resurge de sus cenizas como el Ave Fénix. Es quizá demasiado autosuficiente, pero eso va en total sintonía con su personaje, con un temperamento arrollador que nunca ha necesitado de nada ni de nadie más que de sí misma, que ambiciona el dinero y el poder, y que toda su vida está marcada por la frustración de no tener al único hombre que nunca se ha interesado por ella más allá de una inocente amistad. Es la historia de la lucha de una mujer inquebrantable que sólo lograr tomar las riendas de su vida cuando descubre que en realidad no ama a Ashley y se libera del terrible yugo que era creer amarle y no tenerle. Demás es un duro retrato sobre el matrimonio y la maternidad, dibujados desde la perspectiva de Escarlata, desnaturalizada también del generoso acto de entrega de ambas relaciones y que sólo valorará en lo que valen cuando pierde ambas, una vez más. Como valora su plantación cuando la pierde. Como valora su amistad con Melania cuando ésta muere… Éste es el patrón que se repite una y otra vez en su vida, la pérdida. Pero es una película, en todo su melodrama, optimista, vital… Pues nada consigue derrotar a esta valerosa mujer, cuyos pecados se le perdonan por ser precisamente eso, una mujer que puede con todo.

Comentarios

risus consectetur libero vulputate, ut eget vel, mattis