Crítica
Público recomendado: +16
Predispuesta a dejarme deleitar por una comedia con reconocidos intérpretes patrios (Miguel Rellán, Blanca Suárez) y de una reflexión sobre el uso desmedido de las redes sociales y la importancia de la “virilización” de un suceso, lo cierto es que no he podido disfrutar ni una ni otra. Eso de ir predispuesta, en cualquier sentido, a ver una película, nunca es bueno.
Me he hecho viral es una sucesión de irritantes, absurdos e inconexos acontecimientos, que lejos de abordar una reflexión medianamente honesta sobre las redes sociales, deja en evidencia cómo la vida siempre te puede ir peor si te expones en la palestra pública mediática.
Mabel se convierte en una sensación viral de manera involuntaria durante un vuelo a Polinesia. Al desbloquear el teléfono de su esposo dormido en busca de algo inocente, se topa con pruebas de su infidelidad. En medio del avión, desata una confrontación que provoca el pánico y un aterrizaje de emergencia. De regreso en Madrid, se encuentra con que su vida ha cambiado drásticamente. Ahora es conocida como #lalocadelavion en todo el mundo, lo que le cuesta su trabajo, relaciones personales, hogar y privacidad. Mabel lucha por recuperar lo que ha perdido, pero descubre que ser viral tiene sus desafíos únicos.
El comienzo de la película nos ubica rápidamente en un aeropuerto, desde el que la pareja protagonista va a tomar un vuelo. A los pocos minutos, empieza el espectáculo:
La guionista, Araceli Gonda (¡Salta!, Cuñados), se basa en el caso real de una mujer que descubre la infidelidad de su marido en pleno vuelo y provoca un aterrizaje de emergencia. Los “vídeos virales en aviones”, microespacios en los que ocurre de todo, tienen su propia categoría.
El tono estridente de la secuencia del avión ya nos preavisa de cómo nos van a contar el relato. Con vulgaridad, brusquedad y esperpento veremos cómo Mabel, víctima de un ataque de nervios y presa del retrato virtual que los pasajeros del avión compartirán a través de sociales, se convierte en el blanco fácil de críticas y haters en la red.
Sin un sentido aparente, Mabel entrará en bucle y sin quererlo ni esperarlo, protagonizará una desgracia detrás de otra, que ella narrará de manera anecdótica en sus redes sociales, intentando aprovechar su tirón de popularidad, pero que no será más que un agravante para ser carne de cañón para tuiteros e instagramers.
Después de verla brillar en series de éxito como El barco, El internado, Las chicas del cable, series con las que consiguió varios premios, y en papeles solventes en filmes como Mi gran noche o La piel que habito (película con la que estuvo nominada a mejor actriz revelación), me pregunto por qué Suárez habrá asumido esta interpretación, muy por debajo de sus capacidades.
Jorge Coira dirige la cinta, ganador de varios premios en categoría de montaje, con gran trayectoria en dirigir series de TV, es autor de las películas Hierro, Código Emperador, 18 comidas o El año de la garrapata.
Rosa Día
https://www.youtube.com/watch?v=m_-0Mk3rY_c