Mía y Moi

  • Rating

Movie Details

Título original
Mía y Moi
Director
Borja de la Vega
Géneros
Drama
Sinopsis
Tras perder a su madre, Mía y Moi se refugian en una destartalada casa familiar, en el campo, en mitad de la nada. Con ellos, Biel, el novio de Moi. Juntos los tres, tratan de descansar y sanar las heridas. Sobre todo en el caso de Moi, que se recupera de una fuerte crisis nerviosa. Son días de recuperar recuerdos familiares, algunos dolorosos, de reencontrarse, de vivir sin prisa. La llegada de Mikel, el novio de Mía, alterará la convivencia y perturbará de distinta manera a cada uno de los habitantes de la casa. La tensión va creciendo hasta que estalla en un acto de consecuencias irreversibles.
País
 España
Duración
1 h 47 min
Estreno
21 mayo 2021
Certificación oficial
Reparto
Bruna Cusí, Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy, Joe Manjón

Crítica

Público recomendado: +18

No es de extrañar que Borja de la Vega se dedique con talento y cariño a la representación de actores, de manera profesional en Kuranda desde 2013, agencia que dirige junto a su fundadora Katrina Bayonas desde hace 5 años. Si en algo es brillante su ópera prima es en la dirección de actores, y por consiguiente, la fantástica interpretación de sus cuatro actores, especialmente Bruna Cusí, quien ya deslumbró en Verano 1993, película con la que consiguió el Goya a mejor actriz revelación.

Mía y Moi es una desgarradora historia, resultado de un exquisito trabajo técnico y un cuidado guion, compuesto para la introspección de unos personajes que quieren reponerse del pasado y buscan sanar sus heridas en el presente, alejados del bullicio de la ciudad.

Podríamos hablar de un equilibrio entre luces y sombras: En contrapunto a los preciosas escenas de sol y desconexión en la playa la vida cotidiana en el campo, el contacto con la naturaleza y los magníficos primeros planos de los rostros protagonistas, percibimos las sombras de la complejidad humana; la importancia de los traumas, las relaciones de pareja, el amor fraternal y la comunicación de los sentimientos.

La dulzura y sencillez de los chicos, que disfrutan bañándose en el mar desnudos, intentando evadirse de sus preocupaciones, recuerda a los bañistas que pintó Joaquín Sorolla en sus cuadros, como si la luz, las olas y el aire actuara de paliativo al sufrimiento por la muerte de una madre, que se dibuja como hilo conductor de la historia, y que afecta de manera especial a Moi, interpretado por Ricardo Gómez, (hermano pequeño de Mía, a quien da vida Bruna Cusí).

El ritmo de la película es lento, parece que no hay evolución en los personajes, hasta que ocurre algo que alterará a todos: la llegada de un cuarto personaje, ex novio de Mía, que influye en la trama de un modo determinante.

Técnicamente, punto a favor para una mejor conexión con el espectador, llama la atención el plano que De la Vega rueda con travelling para subrayar las emociones de Moi: concretamente cuando corre despavorido en la playa, como intentando huir de sí mismo y de su crisis interior, y finalmente cae, incapaz de lograrlo. También el que se graba con cámara en mano, cuando están plantando las tomateras, esto consigue una gran nitidez de lo que sienten los personajes y una sensación de cercanía y realismo.

Ricardo Gómez (Cuéntame como pasó) aprueba con notable alto este complejo papel, manteniendo la cámara muy de cerca y consiguiendo esa mayor cercanía del espectador, esa empatía, esa angustia que marca su personaje.

En definitiva, un valiente trabajo, gran apuesta de Borja de la Vega, junto a su equipo técnico e interpretativo. Eso sí, te deja un amargo sabor de boca a pesar de los bellísimos primeros planos de Cusí y Gómez frente al mar que ponen fin a la cinta.

 

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad