Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mustang

Caratula de "Mustang" (2015) - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Esta película, que ha representado a Francia en la carrera por el Oscar al mejor film de habla no inglesa, ha recibido también el Premio Lux a la mejor película europea, lo que fue anunciado por el mismísimo presidente del Parlamento Europeo ante el pleno de la Cámara.

La historia se ambienta en un pueblo del norte de Turquía, donde viven cinco hermanas huérfanas con su tío y su abuela. Las mayores Ece (Elit Iscan), Selma (Tugba Sunguroglu) y Sonay (Ilayda Akdogan) están en plena adolescencia y las pequeñas, Lale (Günes Sensoy) y Nur (Doğa Zeynep Doğuşlu), a punto de serlo. Llevan una vida normal, juvenil y desenfadada, hasta que sus parientes se enteran de que han jugado en la playa con compañeros de la escuela, lo que consideran promiscuo y sexualmente perverso. A partir de ese momento su casa se va a convertir en una prisión y el destino de cada una de ellas, una boda concertada. Pero ellas no están dispuestas a resignarse a ese injusto designio.

El espectador se asoma a esta dramática historia desde los ojos de la pequeña Lale, testigo silencioso del destino de cada una de sus hermanas mayores. Su inicial inocencia infantil choca con la mirada hipersexualizada de su cultura islámica, en palabras de la directora: “Todo lo que tenga que ver con la feminidad es constantemente reducido a sexualidad”. A ese empobrecimiento de la mirada se añaden en el film las perversiones machistas de los adultos, toleradas y ocultadas al tratarse de conductas perpetradas por varones. La directora Deniz Gamze Ergüven nació en Ankara pero ha vivido casi siempre en Francia. Su interés es ofrecer una mirada crítica sobre ciertas prácticas islámicas en su Turquía natal, que no parecen compatibles con las tradiciones europeas.

Mustang recuerda demasiado a Las vírgenes suicidas, de Sofía Coppola en versión turca, con un guiño a Thelma y Louise de Ridley Scott. Con la primera comparte la crítica a un modelo de familia de ideas ultraconservadoras que sacrifica la libertad de sus hijas en aras de un moralismo social riguroso. Con la segunda, la huida como forma de supervivencia en un ambiente opresivo e injusto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad