Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Serie Divergente: Leal

La serie Divergente: Leal  

Público recomendado: Jóvenes

La serie Divergente, adaptación cinematográfica de las novelas de Veronica Roth, continúa con esta tercera entrega, Leal, en la que las aventuras de Tris y compañía nos llevan a salir de la devastada ciudad de Chicago en la que han vivido sus aventuras hasta ahora. 

 

http://www.youtube.com/watch?v=WXLGYoSLjvU

En Leal descubrimos el mundo más allá de los muros que recluían a los protagonistas, donde vivieron el sistema de facciones en las primeras entregas. Más allá de estos muros, la historia de Divergente se acaba. Se termina. La serie sigue teniendo el mismo nombre, pero los acontecimientos son tan disparatadamente dispares a la trama que se había seguido hasta ahora, que esta entrega podría catalogarse perfectamente como otra historia totalmente distinta.

En esta película, para garantizar nuevamente el ritmo frenético de una entrega de fantasía y acción estándar, todo es exagerado. Los diálogos son pobres y sin sentido, y la acción se sucede de un modo inentendible. La trama vuelve a consistir en un mundo enemigo donde quien es aliado lo es de forma inexplicable, y en el que los protagonistas nunca encuentran su lugar, lo que les lleva a limitarse a dar tumbos de un lado para otro sin asentarse nunca.

Los personajes son marionetas y si se rompen no importa. Sus emociones son postizas y exageradas, y nunca traslucen un ápice de realismo, de humanidad. La cuestión moral desaparece: esto es perfectamente apreciable en la distinción de “amigos” y “enemigos”. Los malos son los buenos, pero luego son los malos y después los buenos que eran malos son los que, siendo malos, eran realmente buenos. Y siguiendo esta dialéctica se suceden los absurdos eventos en esta película, con una trama inconsistente y personajes de plastilina que se deshacen solo de observarlos.

A nivel visual, Leal tiene mucho que ofrecer: prácticamente toda la película se sostiene en una plataforma digital, con muchos planos en los que prácticamente nada de lo que hay dentro es real. Lo imposible se puede diseñar y hacerse interactuar con los personajes. Aun así, Leal tiene algunas lagunas incluso dentro de este tremendo despliegue digital, con algunos efectos no demasiado conseguidos.

Leal incluye dosis de acción, una banda sonora estándar que parece repetirse, como la estructura misma de la película, en toda entrega de acción fantástica-futurista de las que en los últimos tiempos asaltan nuestras pantallas, e incluye también un guion absurdo que construye una película muy bien maquillada y muy poco consistente.

La película pretende encerrar ciertos valores, como la no división de personas según sus capacidades, pero se pierde cualquier posible mensaje en la nada de una trama atropellada y manoseada.

Esta película trae a colación un debate urgente: ¿cómo es posible que el cine vaya tan adelantado en niveles técnicos, y tan atrás en cuestiones de guión, de construcción de una historia sólida, de personajes creíbles, de un espectáculo que, siendo espectáculo, sea atractivo?

Carlos Robisco

 

Ficha técnica:

(2016)

Dirección: Robert Schwentke

Interpretación: Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller, Naomi Watts, Jeff Daniels

Duración: 121 min

Distribuidora: eOne

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad