Parasceve

  • Rating

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Crítica

Público recomendado: Familiar

Del latín tardío parascēve, y este del griego παρασκευή paraskeuḗ; propiamente “preparación”; cf. gr. mod. παρασκευή paraskeuḗ “viernes”. Día en que los judíos preparaban la comida para el sábado, y por extensión, Viernes Santo, día en que murió Cristo. Parasceve, primera luna de la primavera, protagonista en el documental y cómplice del Giraldillo, la famosa escultura que corona la Giralda de Sevilla y que alegoriza la victoria cristiana ante los árabes.

Andalucía es tierra de expresión, sentimiento, pasión y belleza y así se manifiesta cada año en su Semana Santa. En Sevilla se vive de una manera muy especial: cada detalle debe anticiparse, planificarse y ejecutarse con mimo, gracia, amor y exigencia. Marca la fiesta más popular para los sevillanos: desde los más pequeños, arreglados con sus preciosos vestidos, las mujeres, de impecable luto de mantilla el Jueves Santo, hasta los más mayores, asomados a los balcones con fervor en la mirada para ver pasar unos segundos a Jesús Nazareno y consolar a la Dolorosa, siempre al final de la larga procesión de nazarenos.

El joven gaditano Hilario Abad, realizador de la película Llega la Noche, la multipremiada webserie Caniville, y el documental televisivo Pasión y Pasión, rodó el documental entre 2012 y 202, con la máxima de buscar la perspectiva del público. El resultado es un bello resumen cronológico desde el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma hasta el Domingo de Pascua, sin voz en off ni diálogo alguno… a excepción de alguna conversación telefónica a información radiofónica. No es necesario.

La realidad que se vive en Sevilla los días de Pasión colman de detalles visuales y sonoros los 70 minutos de cinta. Preparativos, celebraciones litúrgicas, rostros de ilusión, calles abarrotadas de gente, cirios, varales, campanas, ángeles… todo es poco para encender el corazón de los sevillanos que salen a las calles a acompaña y a rezar a Dios en las escenas de entrega, muerte y Pascua.

El director no deja ángulo sin explorar, perspectiva sin mostrar ni plano sin probar, enriqueciendo el documental con gran variedad de enfoques y haciendo de la cámara una verdadera aliada para hacernos sentir la Semana Santa desde dentro. Desde clásicos retratos de la faz de un exhausto Cristo cargando con la cruz, y estremecedoras lágrimas de su Madre iluminadas por decenas de blancos cirios, hasta encuadres de graciosas campanillas de cera que bailan al compás de las cornetas, globos, chucherías, cera… todo cuanto impregna la fiesta en las añejas calles de Sevilla. Todo un abanico de colores, expresiones y matices en el festival religioso más importante de España.

Espectacular banda sonora original compuesta y producida por Francisco Javier Torres Simón, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Coro Dabar, el cantaor Manuel Cuevas, el corneta solista José C. Garrido ‘Garri’, el organista de la Basílica del Gran Poder Pedro Luengo, y la cantante Gema Abad. La adaptación de la música se hace muy sutil, según el momento de la Pasión que se muestra, realzando la carga emotiva sin restarle valor a las imágenes.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad