Suite Francesa

  • Rating

Movie Details

Título original
Suite Française
Director
Saul Dibb
Géneros
Drama, Romance, Bélica
Sinopsis
Año 1940, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Lucile Angellier es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo francés. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. En casa de los Angellier, Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno, el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas.
País
 Bélgica,   Canada,   Francia
Duración
1 h 47 min
Estreno
5 noviembre 2014
Certificación oficial
12
Reparto
Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts, Sam Riley, Ruth Wilson, Heino Ferch, Tom Schilling, Harriet Walter, Alexandra Maria Lara, Clare Holman, Margot Robbie, Lambert Wilson, Eric Godon, Deborah Findlay, Vincent Doms, Simon Dutton, Diana Kent, Thémis Pauwels, Nicolas Chagrin, Bernice Stegers, Paul Ritter, Niclas Rohrwacher, Luan Gummich, Martin Swabey, Tara Casey, Moritz Heidelbach

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Suite francesa narra la historia de amor entre una francesa y un oficial alemán, una historia de amor en tiempos de guerra, y aunque suena sabido, no es una más, sino que ofrece una nueva perspectiva y circunstancias de la II Guerra Mundial.

La película está basada en la novela que escribió una mujer que murió en el campo de concentración de Auschwitz, con un claro componente autobiográfico. El manuscrito fue encontrado por su hija 70 años después, y no fue hasta 2004 cuando se publicó la novela, que alcanzó un gran éxito de ventas.

La historia nos sitúa en Francia, cuando fue tomada por los nazis. Los alemanes se fueron instalando en parís y en los pueblos cercanos, ocupando incluso las viviendas con los lugareños, y alojándose en cada “suite francesa”.

Es el caso de la joven Lucile Angellier (Michelle Williams) que vive con su controladora suegra (Kristin Scott Thomas), ambas esperando el regreso de su marido e hijo que está prisionero de guerra.  En la angustiosa vida de esta mujer, de pronto, surge algo nuevo, un oficial alemán, con el que le une el amor por la música y el piano. Pero ¿cómo amarse cuando deberían odiares como enemigos? ¿Qué dirán los vecinos? ¿Cómo un oficial nazi trata de favorecer a la población civil?

Pero además de esta circunstancia poco conocida, la película nos muestra no sólo la guerra entre naciones, sino las batallas cotidianas que libramos con nosotros mismos y con nuestros vecinos, que en ocasiones límite nos convierten en héroes o en villanos. Es un retrato profundo de la condición humana, con sus bajezas – la tiranía del odio, el miedo, el rencor-, pero también con sus  grandezas, con obras realizadas por amor que, bajo esas tremendas  circunstancias, se convierten en actos auténticamente heroicos.

En definitiva, esta adaptación es un retrato implacable de la burguesía ilustrada, un testimonio conmovedor que, probablemente mantuviera a la autora, de origen ucraniano, la motivación de seguir viviendo.

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad