Nuevo repertorio de películas para los alumnos de Bachillerato, ESO, Primaria y Infantil mirando hacia una “Iglesia para los pobres”.
Se acerca el verano y ya se prepara la nueva Semana del Cine Espiritual, este año la IVX edición, que quiere implicar a los jóvenes con el lema: “Haz tú lo mismo”. En total se ha elegido varias películas para los alumnos de Bachillerato, Educación Secundaria (ESO), Ed. Primaria y Ed. Infantil, cada una escogida en función del objetivo que se persigue en esta entrega: “una Iglesia pobre y para los pobres”.
Las tramas propuestas plantean esta Iglesia que mira hacia el más necesitado y el lema pretende motivar al joven espectador a seguir el ejemplo de los personajes de los filmes, de modo que actúen de la misma manera e imitando sus valores. Así se quiere enaltecer los más pobres desde el Evangelio tal como el Papa Francisco pide y cambiar el mundo desde el cambio personal.
Las diferentes películas apuntan a la cuestión social con diversos planteamientos, especialmente, la caridad con los más vulnerables. Encontramos temas de fondo como la situación de los refugiados, la apología del pacifismo contra la lucha armada, el buen fondo del ser humano… entre otros. Una muestra de películas que quiere acercar desde el cine a la doctrina social del la iglesia.
Muestra de películas (Bachillerato y ESO)
Entre las películas elegidas para los alumnos de Bachillerato destaca Hasta el último hombre del director Mel Gibson, que pone en escena la historia real del primer objetor de conciencia, durante la II Guerra Mundial. También, ubicada en este periodo pero desde el punto de vista del Holocausto Un Saco de canicas donde dos niños huirán de la Alemania nazi gracias al buen fondo de las personas que conocerán.
Para Bachillerato y ESO, La buena mentira, donde la trama apunta a la situación de muchos refugiados por la violencia que amenaza su tierra de origen y muestra la actuación solidaria que les ayudará a sobrevivir. Por otra parte, también se propone San Ignacio de Loyola el biopic sobre este soldado que se convirtió en un Santo tan importante para la Compañía de los Jesuitas y por la Iglesia. Y sobre todo por los de secundaria, Lo que de verdad importa, un film de Paco Arango sobre un hombre que desde la sencillez y buena fe hará un giro a una localidad.
Comentario Mn. Peio Sánchez
Por MONTSE PUNSODA para www.esglesiabarcelona.cat
Pertenezco a las comunidades Adsis. Soy sacerdote y profesor de teología. Me especialicé en Ciencias de la Educación (Educación Audiovisual) en la Universidad Pontificia de Salamanca e hice el doctorado en Teología Dogmática en la Salesiana de Roma. Doy clases de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas “Don Bosco”, El ISCREB y en la Facultad de Teología de Catalunya. Dirijo de Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona y la Semana del Cine Espiritual. Me han pedido que colabore con SIGNIS-España de la que soy vicepresidente. Y para el final lo mejor, soy párroco en un barrio muy sencillo de Barcelona que se llama el Carmelo.
Aquí encontrarás todo tipo de noticias relacionadas con el cine espiritual y la comunicación. Desde rodajes y próximos estrenos, lo último editado en DVD, iniciativas formativas y pastorales de toda la Iglesia, premios de los jurados SIGNIS católicos, ecuménicos e interreligiosos de los Festivales de Cine. Así mismo encontrarás críticas de las películas que por distintos motivos sean objeto de interés espiritual. Además colaborarán diferentes personas que realizan trabajos en torno al cine con espíritu. En definitiva, queremos ayudarte a elegir bien de lo mucho que vale la pena así como ofrecerte pistas para reflexionar en familia, en la escuela o en el grupo.