Series TV: Arrow
Una de las principales características del siglo XXI en lo referente al cine y la televisión va a ser, sin duda, el de las adaptaciones, que provienen del mundo del cómic, pues ya se está preparando la serie sobre el teniente Gordon, amigo incorruptible de Batman, mientras que Arrow es un hecho, teniendo mucho éxito en los canales de pago y Antena 3. Los creadores de la misma han sido Greg Berlanti, Marc guggenhein y Andrew Kreisberg.
Este producto televisivo está basado en el cómic: Flecha verde (apareció por primera vez en More Fun Cómics Nº 73), creado en 1941, por Mort Weisinger y Greg Papp, que narraba las heroicas aventuras del Multimillonario Oliver Queen, que intentaba mantener el orden en Star city.
El superficial ricachón, Oliver Queen sufre un grave percance, mientras navegaba con sus padres en mar abierto y siéndole infiel a su novia con la hermana de ésta. El será el único superviviente del naufragio, viviendo en una isla durante 5 años, que le cambiarán su forma de pensar. Este hombre tratará de limpiar la ciudad de delincuentes y corrupción de todo tipo, enfundándose el traje de Flecha verde.
La primera temporada de este superhéroe ha sido intensa. Grandes dosis de acción e intriga han sido sus señas de distinción, aunque como las grandes historias de estos hombres con poderes extraordinarios están enriquecidas con ciertos elementos, que le permiten ser algo más que un simple entretenimiento, pues te introducen en la cabeza de sus protagonistas, con lo que podemos saber lo que piensan y sienten.
Oliver, interpretado por Stephen Amell, intenta reformarse y su nuevo cometido le permite redimirse de su vida anterior. Su ex-novia (katie Cassidy) era la única persona que sabía mirar más allá de su careta exterior, reconociendo sus virtudes. Este hombre, convertido en arquero, trata de hacer justicia de la mejor manera posible. Sin embargo, algunas veces se excede por lo que su guardaespaldas y amigo le llama la atención, diciéndole que hay situaciones por las que no está dispuesto a pasar porque no todo es lícito para conseguir un objetivo (acabar con la corrupción de la ciudad).
Las referencias a la dimensión trascendente del ser humano quedan patentes en dos escenas. En la primera ellas observamos como la hermana de Flecha verde (por cierto, siempre se preocupa por ella) y él mismo rezan en la tumba de su padre. Por otra parte, Oliver cansado de la frialdad de algunos miembros de su familia se queja de que se llevan tantos años sin celebrar la Navidad.
Víctor Alvarado
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.