Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El enigma Balenciaga

Crítica

Público recomendado: + 16.

Un retrato en tres capítulos del “Maestro de maestros” de la Alta costura.

Nos encontramos en 1937 en París. El modisto Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1895-Jávea 1972) ha podido abrir su maison en el corazón de la moda, apoyado por los empresarios vascos republicanos exiliados Nicolás Bizcarrondo y Virgilia Mendizábal. En España la Guerra Civil lo ha paralizado todo, incluida la casa de Alta Costura que abrió en 1927 con la abreviatura del apellido de su madre, Eisa (de Eizaguirre).

Balenciaga aprendió la mejor técnica en una sastrería de San Sebastián y desde entonces su pasión por el perfeccionismo, el volumen y la belleza escultórica y arquitectónica de sus creaciones fueron marca de excelencia. Como todos los procesos creativos, la serie retrata las crisis para crear algo nuevo, la influencia de otros talentos cerca, su inconformismo y su genialidad indudable.

De él Coco Chanel afirmó que «él era el único ‘couturier’. El resto son simples diseñadores de moda», e incluso Christian Dior reconoció «Nosotros hacemos lo que podemos con los tejidos. Él hace lo que quiere»). Pero se conoce más de su moda que de su vida, de su prestigio y huella en el mundo de la alta costura. La serie, inspirada en el libro escrito por María Fernández Miranda El enigma Balenciaga (Plaza & Janés), describe a Balenciaga como “el hombre invisible” o “el monje”, apartado de focos y desconocido en su vida íntima, que sólo concedió dos entrevistas en toda su vida.

Incluso el cartel publicitario de la serie de Disney+ muestra así al personaje, escondido.  “Cuentan que Cristóbal Balenciaga jamás se dejaba ver en la presentación de sus colecciones, que nunca salía a saludar. Si hacemos caso a la leyenda, el diseñador vasco seguía los desfiles a través de un agujero practicado en la cortina de terciopelo que decoraba su maison parisina, o bien oculto tras un biombo si la exhibición tenía lugar en su salón de la capital española”, relata en el libro María Fernández Miranda.

En los tres capítulos de la serie recién estrenada el 19 de enero se reconstruye la historia más personal del creador, su círculo más íntimo, el trabajo creativo y su proceso, la elegancia al elegir tejidos y formas, el exilio, la invasión nazi de París, la relación con su socio y pareja Wladzio, tratada con respeto y sin exhibicionismo, el juicio implacable de Cocó Chanel, la relación con Christian Dior, etc.

Magníficamente bien ambientada, los actores que dan vida a Cristóbal Balenciaga (Alberto San Juan) o a Wladzio Jaworovski D’Attainville (Thomas Coumans), junto a otros, están magníficos.

María Molina

https://youtu.be/gSX-oqOPMOI

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad